Información General

Ciencia del Suelo es la revista científica de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Se publica ininterrumpidamente desde junio de 1983.
Posee frecuencia semestral. Cada volumen anual contiene dos números, que son publicados en julio (Nº 1) y diciembre (Nº 2).

Tiene como objetivo el ofrecer revisión por pares y dar rápida publicación a los artículos enviados por investigadores de nuestro país y del exterior para estimular el desarrollo de todos los conocimientos que atañen a la ciencia del suelo en general. Su misión es publicar trabajos originales de contribución científica, en el campo de la Ciencia del suelo.
La revista considera trabajos originales e inéditos relacionados a los temas: química, física y biología de suelos; manejo y conservación de tierras y aguas, riego y drenaje; génesis, clasificación, mineralogía y taxonomía de suelos; fertilidad de suelos y nutrición de plantas: contaminación de suelos y medio ambiente; y educación en ciencias del suelo.

Está dirigida principalmente a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y entidades, de ámbitos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, vinculados con las diversas áreas y disciplinas científicas, tecnológicas y técnicas que implican el conocimiento y manejo de las temáticas consideras por la Revista.
Sus idiomas oficiales son el español, el portugués y el inglés.

Políticas de arbitraje

La Revista “Ciencia del Suelo” cuenta con un Equipo Técnico Evaluador por pares externo conformado por expertos en diversas áreas relacionadas con las ciencias del suelo que, con el fin de garantizar y preservar imparcialidad, confidencialidad y objetividad a lo largo del proceso editor, ha adoptado un proceso de evaluación que comprende la revisión por pares, recurriéndose a al menos dos árbitros. El proceso de arbitraje es confidencial (sistema «ciego-ciego» o “Doble ciego”). En éste, la identidad del autor es desconocida para los revisores, y viceversa, a menos que algún árbitro prefiera lo contrario.

En la realización de su labor, los árbitros tendrán en cuenta las pautas e instrucciones para los autores en cuanto a contenido, coherencia y forma. Con base en estos criterios, cada árbitro emitirá un concepto final relacionado con la aceptación total, con modificaciones o rechazo del artículo para su publicación, el cual será enviado y considerado por el Comité Editorial quien toma la decisión final de aprobación

Ciencia del Suelo se reserva el derecho de publicar, sugerir modificaciones o rechazar un artículo. El Editor devolverá a los autores, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y orientación de Ciencia del Suelo.

Políticas de acceso abierto y reuso

Ciencia del Suelo se edita en formato digital con libre acceso a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista adhiere a los principios de Acceso Abierto establecidos en las declaraciones de Berlín, Bethesda y Budapest. En este sentido acepta que los artículos presentados sean distribuidos libremente siempre se cumpla con normas internacionales de referenciación y citación bibliográfica, y que se protejan los derechos de los autores bajo los criterios establecidos por las licencias Creative Commons [CC – BY -NC – SA] (Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional), y se dé el crédito por la creación original al autor.

Código de ética y políticas antiplagio

Ciencia del Suelo presupone la integridad académica, profesional y personal de todos los usuarios que forman parte de la Revista, independientemente del rol que cumplan. Sin embargo, advierte y considera comportamientos inadmisibles: el fraude relacionado con la fabricación de datos, la falsificación de ideas o herramientas (herramientas como imágenes o gráficos), la copia y/o el uso de ideas de otros autores o de colaboradores/ autores no reconocidos, las publicaciones redundantes, el autoplagio, los conflictos de intereses, la autoría ficticia, la omisión de autores relevantes o la citación bibliográfica, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior y el compromiso ético con la comunidad académica y científica, el Equipo Editorial y Técnico de la Revista y los autores, se adhieren a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publications Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editions, COPE) y los principios establecidos por el Comité Nacionál de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Para promover un proceso editorial transparente y en coherencia con los códigos de ética asumidos, tanto los autores como los revisores, editores y la Revista en general y en relación con el cumplimiento de sus roles, se orientarán en los principios antiplagio enunciados:

Para los autores: las orientaciones, responsabilidades y pautas consignadas en el documento “Instrucciones para autores”, la firma de contrato – compromiso – certificación de originalidad (que deben anexarse con el envío inicial del artículo), la declaración del conocimiento de los “Diagramas de flujo” propuestos por COPE.

Para el equipo editorial y técnico: las responsabilidades establecidas en el reglamento interno de la Revista, las pautas claras y organizadas de los procesos de arbitraje, la declaración del conocimiento de los “Diagramas de flujo” propuestos por COPE.

Preservación digital

Ciencia del Suelo se encuentra preservada en código abierto a través de CLOCKSS Archive, con el fin de proporcionar y conservar permanentemente el acceso al contenido digital publicado por la Revista. Esto también permite que el arhivo digital pueda ser compartido y distribuido de manera segura y constante en diversas bibliotecas digitales.

Por medio de estas herramientas, la Revista asegura el contenido generado en cada documento electrónico de tal manera que se mantengan sus principales atributos: autenticidad, integridad académica, analterabilidad, originalidad, acceso, validez científica.

Otras medidas básicas para asegurar la durabilidad digital del material científico publicado por Ciencia del Suelo, están relacionadas con:
La elaboración de backups de la página web de la AACS.
Uso de formatos diferentes que permitan convertibilidad entre archivos, en caso de que no fuera posible sostener la vigencia de diversos tipos de archivos.
Comprobaciones periódicas de los archivos en la base de datos de la Revista y de la AACS.
Revisiones del entorno tecnológica que permita prever migraciones a formatos o versiones de software actualizadas.